Eje Sindical Constituyente, renueva ruta y objetivos de cara al plebiscito de salida

Lunes 18 de abril del 2022

La semana pasada, la Comisión de Derechos Fundamentales (Comisión DDFF), votó el articulado concerniente al mundo del trabajo (ver aquí), que se presentará este martes 19 de abril al pleno de la Convención Constituyente. De esta forma, quedarán definidos los conceptos fundamentales que pasarán a formar parte de la nueva constitución, luego del plebiscito de salida que debe efectuarse el domingo 4 de septiembre.

Ambos hitos, el de 19 de abril y el del 04 de septiembre, son fundamentales para el mundo sindical. Se fijarán las bases sobre las cuales se debe regir el derecho del trabajo en los próximos años. El Eje Sindical Constituyente (ESC), se ha levantado como una organización representativa de distintas organizaciones del trabajo, del sector público y privado. Recientemente, los coordinadores del ESC se reunieron en Santiago, Claudia Fachinetti, Manuel Hidalgo, Alejandro Sandoval, Ronald Salcedo, Víctor Ulloa y Fabián Aedo, precisamente para fijar objetivos y acciones desde el sindicalismo, frente a los nuevos hitos que plantea el desarrollo de nuestra Nueva Constitución.

Es así que se fijaron 3 momentos o etapas fundamentales en que las y los trabajadores deben estar involucrados para contar con una Constitución representativa y democrática que norme y pauteé el desarrollo posterior de un nuevo código del trabajo:

1ro.- De aquí al 4 de Julio: El 19 de abril van a ingresar 5 normas al pleno. Las más importantes son las que dicen relación con libertad sindical, participación de trabajadoras/es en la empresa, protección del trabajo. Debemos establecer un trabajo de colaboración con los convencionales para la aprobación de la propuesta de la Comisión de DDFF. De no aprobarse, trabajar con ellas/os en las indicaciones necesarias.

2do.- Un 2do momento es el que parte del 4 de julio hasta el 4 de septiembre, para el plebiscito de salida. La campaña por el rechazo ya está instalada. Nuestra tarea es empezar a trabajar en los comandos territoriales por el apruebo, organizados por los movimientos sociales y organizaciones sindicales. Para ello consideramos fundamental ser capaces de generar una metodología pedagógica que facilite la comprensión del proceso y sus contenidos. Especialmente los que dicen relación con los derechos laborales y sindicales.

3ro.- La 3ra etapa es posterior al 4 de sept. Allí nuestro trabajo debe estar orientado a construir un nuevo Código del Trabajo. Elaborar un nuevo CdT debe ser un proceso realmente participativo con las organizaciones, los dirigentes sindicales y sus bases, realizando todos los encuentros territoriales posibles.

Eje Sindical Constituyente, coordinará las próximas actividades a realizar, en donde solicitamos el apoyo y participación de las dirigentas, dirigentes y sus bases. La información se canalizará por las plataformas ya instaladas del ESC, sitio web y RRSS.

Realizamos un llamado a estar atentos y brindar apoyo desde sus localidades, participar difundiendo y planteando estos temas en sus lugares de trabajo, entorno familiar y social, para continuar con este trabajo colaborativo que debe marcar presencia en todo el país.

PRENSA ESC.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.