Avance propuesta constitucional de los trabajadores durante la semana del 14 al 18 de marzo

Domingo de 20 de marzo del 2022

Esta semana se revisó en la Sub Comisión de Derechos Fundamentales, la Iniciativa N° 362, impulsada por el Eje Sindical Constituyente.  La presentación y defensa fue realizada por la convencional Janis Meneses el día martes 15 de marzo.

Hizo hincapié en que la creación de la propuesta se basó en el esfuerzo conjunto de distintas organizaciones de trabajadores articuladas por el Eje Sindical.  Recogió el concepto fundamental del Trabajo Decente, explicando en detalle el sentido del concepto en nuestra propuesta.  También abordó el trabajo de la mujer como un doble problema de asimetría del poder.

Ver presentación completa en el siguiente video:

El mismo día, en el exterior del Ex Congreso de Santiago y como apoyo a la presentación de las iniciativas en la Sub Comisión de Derechos Fundamentales, se realizó un mitin político de distintas organizaciones de trabajadores, en las que también participó el Eje Sindical. Este mitin, fue acompañado por los convencionales Roberto Celedón, María Rivera, Elsa Labraña, Bastián Labbé, Dayana González y Javier Fuchslocher.

En la misma instancia, comenzó a levantarse la propuesta de apoyar entre todas las organizaciones sindicales presentes, la iniciativa impulsada por el convencional Roberto Celedón

Para ello, se están realizando reuniones de coordinación para impulsar una campaña mancomunada, que se dará a conocer durante la próxima semana.

Acerca del procedimiento de discusión y votación de las normas:

Importante saber que el proceso a que se someten las iniciativas de norma parte con aprobación en general en una Comisión. Sigue con la aprobación en particular, momento en el las normas aprobadas en general pueden ser ratificadas, modificadas por indicaciones o rechazadas y hasta sustituidas por una indicación en particular. Las normas aprobadas luego de la discusión en particular, son las que se someten al Pleno para su aprobación. En el pleno, las normas pueden ser aprobadas si reúnen al menos los dos tercios de apoyo. Caso contrario, se devuelven para su reformulación en la comisión de origen, con plazo de 15 días. Luego del cual se pueden someter nuevamente a aprobación.

Podrán seguir el detalle de las normas aprobadas por el pleno para el articulado final en el siguiente enlace:

Revisa la galería de fotos de la jornada:

PRENSA ESC