Comisión de Forma de Estado aprueba en particular que Chile sea un país regional y plurinacional: ahora lo discutirá el pleno

Las primeras votaciones de indicaciones a las normas previamente aprobadas en la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constituyente comenzaron esta mañana. Entre ellas, se aprobó que Chile sea un Estado regional y Plurinacional, la autonomía de las entidades territoriales, y el abandono de la palabra “indígenas”, que será reemplazada por “naciones preexistentes al Estado”.

Esta mañana, la comisión de Forma de Estado realizó las deliberaciones y las primeras votaciones en particular de las indicaciones a los más de 70 artículos previamente aprobados en general. Los 25 convencionales que componen la instancia debieron votar las iniciativas que abarcan los temas de autonomías territoriales, especificaciones del Estado regional, Estado plurinacional y equidad y justicia territorial.

De esta forma, junto a la comisión de Sistemas de Justicia, se convirtieron en las dos primeras instancias de la Convención en votar normas en particular, lasque llegarán al pleno para ser votadas por dos tercios después de la segunda semana de febrero.

El primer artículo que aprobó la comisión durante la jornada establece a Chile como un país plurinacional y regional. En el articulado de la iniciativa, presentada por Tammy Pustilnick (Independientes No Neutrales), Amaya Alvez (Frente Amplio), y otros convencionales, se señala: “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

También se plantea que el Estado “promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo, adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”.

En el artículo cinco de la norma, referido a la autonomía de las entidades territorialesse aprobaron dos indicaciones que pretenden otorgar autonomía política, administrativa y financiera a los territorios. Así, la norma aprobada establece que las regiones, comunas y territorios indígenas autónomos están dotadas de “autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley”.

FUENTE: latercera.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.