COMUNICADO PÚBLICO: SALUDAMOS A LA MESA ELEGIDA PARA PRESIDIR ESTA ETAPA DEL PROCESO CONSTITUYENTE

Viernes 07 de Enero del 2022

El Eje Sindical Constituyente, un espacio de articulación de dirigentes sindicales del sector público y privado, de una diversidad de ramas de actividad y de todo el país, en conjunto con ex dirigentes sindicales, asesores sindicales y otros profesionales vinculados estrechamente al movimiento sindical, saluda la elección de María Elisa Quinteros como Presidenta y de Gaspar Domínguez como Vicepresidente de la Convención Constitucional, encabezando la Mesa que debe liderar la decisiva etapa del proceso en que debe elaborarse el texto de la Nueva Constitución.

Nos despierta entusiasmo la trayectoria personal de María Elisa y de Gaspar, como jóvenes profesionales de la salud que han dado pruebas de su competencia y de su vocación de servicio público en comunidades del interior, y cuya proyección como convencionales proviene de listas de independientes, de movimientos sociales y territoriales, que han sido protagonistas del proceso de cambios que ha abierto paso a este proceso constituyente.

Como sindicalistas, no podemos dejar de destacar la experiencia de María Elisa Quinteros como presidenta de la Asociación de funcionarios de la Salud Municipalizada (AFUSAM) en Hualañé y que dentro de su vasta preparación profesional cuente también con un diplomado en Gestión Sindical. Eso nos permite comprender la conciencia vital que expresa en el párrafo 5 de los Pilares Programáticos que la llevaron a la Convención y que dedica al “Trabajo y Pensiones Dignas”:

“El trabajo es parte de la vida, el sentido de la vida no es trabajar como nos lo ha querido hacer creer el sistema de mercado. Es urgente entregar derechos sociales que incluyan prestaciones y servicios que permitan tener una vida digna libre de autoexplotación por endeudamiento o por necesidad de completar salarios o pensiones miserables”.

“Debemos erradicar la precarización de la vida con el modelo laboral actual, que perpetúa la pobreza y genera ciudadanos de segunda categoría. Así también, frenar las leyes que prolongan la vida laboral, acortando los merecidos años de descanso de las personas mayores”.

Como Eje Sindical Constituyente expresamos nuestra absoluta y plena convergencia con estos párrafos, que además recogemos en la Iniciativa Popular de Norma que hemos levantado sobre el Derecho al Trabajo y su protección, que figura ya con el número 5614 en la Plataforma Digital dispuesta por la Convención Constitucional y que lleva el respaldo de los Encuentros de Trabajadoras y Trabajadores por un Nuevo Chile.

Con el liderazgo de esta Mesa en la Convención Constitucional y la participación activa de todos los sectores populares organizados, que nos estamos haciendo parte del proceso a través de todas las instancias que se han abierto, avancemos en la elaboración de la Nueva Constitución que los pueblos que habitamos Chile reclaman.

EJE SINDICAL CONSTITUYENTE