¡DEFENDAMOS EL PROCESO CONSTITUYENTE: VOTEMOS POR GABRIEL BORIC!

Eje Sindical Constituyente, a las y los Trabajadores de Chile

¡DEFENDAMOS EL PROCESO CONSTITUYENTE: VOTEMOS POR GABRIEL BORIC!

Eje Sindical Constituyente, es un espacio de articulación de dirigentes sindicales del sector público y privado, de una diversidad de ramas de actividad de todo el país, en conjunto con ex dirigentes sindicales, asesores sindicales y otros profesionales vinculados estrechamente al movimiento sindical, surgió como una respuesta de estos actores ante el desafío de promover la participación de las trabajadoras y trabajadores organizados en el proceso constituyente, abierto a partir de la multitudinaria movilización popular de octubre de 2019.

Entendemos que, como sectores populares en Chile, hemos abierto un proceso de cambios, en el curso del cual se irá constituyendo un nuevo movimiento popular, un nuevo sujeto histórico que recogerá todas las vertientes sociales y culturales de los pueblos que hoy habitamos y constituimos Chile, en su riqueza y diversidad. Y del que, necesariamente, el movimiento de las trabajadoras y trabajadores organizados, no podrá ser sino su columna vertebral. Y ese proceso de cambios, en lo político, ha conquistado y abierto desde octubre de 2020 un proceso constituyente. Del que no podemos ser espectadores, sino que activos participantes.

Los resultados de la elección presidencial realizada el 21 de noviembre nos han puesto frente al riesgo de que todo el proceso constituyente quede enfrentado a un gobernante que hará todo lo posible para que fracase, y se revierta así ese proceso.

El proceso de la Convención Constitucional, aunque haya sido inicialmente abierto por un acuerdo de las élites políticas, es una conquista del nuevo movimiento popular en construcción. Su elección democrática, su composición paritaria  y con representación de los pueblos originarios, son importantes logros de ese proceso. Los espacios de participación contemplados en el Reglamento de Participación Popular son importantes y trascendentes, para que la elaboración de la Nueva Constitución no quede sólo en la iniciativa y trabajo de las 155 personas electas para la Convención Constitucional.

Es un proceso inédito y una enorme conquista de los pueblos en movimiento en Chile. El candidato de la ultraderecha y de las clases dominantes, se propone profundizar la labor de zapa y desprestigio en contra de la Convención Constitucional que ha realizado Sebastián Piñera y los medios de comunicación hegemónicos; y llegado el momento desatará la campaña mediática pertinente para que la Nueva Constitución sea rechazada en el plebiscito de salida de este proceso.

En defensa de ese proceso constituyente, que hace parte esencial del proceso de cambios que se abrió con la movilización multitudinaria de los sectores populares, hacemos un llamado a votar por Gabriel Boric. Él, es el único candidato que votó por el Apruebo el 25 de octubre de 2020 y que está radicalmente comprometido con que la Convención Constitucional lleve adelante la tarea histórica que se la ha encomendado y del que también nosotras y nosotros estamos haciendo parte, levantando Propuestas de Norma Constitucional desde el mundo de las y los trabajadores organizados.

Chile, 5 de diciembre de 2021