Eje Sindical se reúne con la coordinadora de la Com. Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional

Un primer paso en el camino de la instalación de la propuesta de nuestro Eje Sindical, fue el que dieron hoy, viernes 05 de noviembre, nuestros voceros, al reunirse virtualmente, con el equipo de la Coordinadora de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, Damaris Abarca González.

Con esta primera acción, se da inicio al proceso de presentación de nuestra “Propuesta Constituyente sobre Derecho del Trabajo”, que se entregó a la Comisión de Derechos Fundamentales. Esta propuesta, fue elaborada en conjunto con más de 65 organizaciones sindicales y sociales, que representan a trabajadoras y trabajadores desde Arica a Punta Arenas, a diversos rubros del sector privado y público, logro que significó 1 año de trabajo. Es un proyecto reglamentado que abarca los conceptos fundamentales que deben estar presentes en la nueva Carta Magna, que defiende y refunda, los derechos de las y los trabajadores de nuestro país.

Asistieron a la reunión virtual, por parte del Eje Sindical Constituyente:

• Claudia Fachinetti
  • Ana González
  • Víctor Ulloa
  • Ronald Salcedo
  • Alejandro Sandoval
  • Manuel Hidalgo

Por el equipo de la Convencional, Damaris Abarca:

• Damaris Abarca – Convencional Constituyente, Coordinadora Comisión de Derechos Fundamentales
  • Constanza Rojo – Periodista
  • Jorge Mardones – Jefe de Gabinete
  • Jaime Chamorro – Abogado

La exposición estuvo a cargo de Víctor Ulloa, Ronald Salcedo y Claudia Fachinetti, quienes, además de agradecer la asistencia a reunión, dieron cuenta de la historia y conceptos fundamentales del Eje Sindical Constituyente, además de una resumida, pero clara exposición de nuestra propuesta constitucional, titulada: Capitulo Laboral Constituyente.

La Coordinadora, se comprometió a realizar, en conjunto con su equipo, una revisión profunda del material enviado.  Invitó al Eje Sindical a ocupar los distintos espacios de diálogos abiertos por la Convención Constitucional, tales como las Audiencias Públicas y las Iniciativas Populares, informado fechas de apertura y cierre de solicitud de asistencia.   Agradeció y reconoció el importante trabajo realizado por las distintas organizaciones que pertenecen al Eje Sindical Constituyente, instando a seguir avanzando en el trabajo realizado.

Damaris Abarca, elegida como Convencional Constituyente por el distrito 15 (Región de O’Higgins), por la lista del Pacto Apruebo Dignidad. Es tetracampeona Nacional de Ajedrez, posee estudios en Derecho y Filosofía.

Descargar propuesta del ESC aquí:

PRENSA ESC