Propuesta Constitucional sobre Derecho al Trabajo – Eje Sindical Constituyente

Cumpliendo con el acuerdo tomado entre todos los asistentes al encuentro virtual del 02 de octubre, y luego al encuentro presencial-virtual del 09 de octubre, adjuntamos “La Propuesta Constitucional sobre Derecho al Trabajo”, la cual, se hace cargo de todos los elementos y materias planteadas por las personas asistentes a uno o a ambos encuentros. También, se consideraron aportes de abogados laboralistas, asesores sindicales, miembros de la Convención y académicos. 

Nuestra Propuesta Constitucional, representa una oportunidad histórica para las y los trabajadores de Chile. Hoy debemos tomar una trascendental decisión, ser protagonistas y aportar a la escrituración de la Nueva Carta Magna o ser simplemente espectadores. No dejemos, una vez más, que otros tomen decisiones por nosotros, que otros regulen el derecho al trabajo, norma que nos regirá -seguramente por décadas- y que también, afectará a nuestros hijos.

Hacemos un llamado a las trabajadoras y trabajadores, y líderes de organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles, a difundir esta propuesta, masificar el entendimiento y el valor que aportara ésta a la clase trabajadora. Es el inicio de un camino. Aún nos falta superar varias etapas para que esta propuesta sea revisada, sintetizada, presentada e incorporada como Iniciativa Popular de Norma en la Nueva Constitución. La etapa más importante que seguirá a ésta,  será la de conseguir el respaldo de esa Iniciativa con las firmas de las y los trabajadores, en un número no inferior a 15 mil, a través de un mecanismo y procedimiento que publicaremos oportunamente. Son muchas las razones conocidas y ampliamente desarrolladas, del por qué nos cuesta tanto a los trabajadores y trabajadoras en Chile unirnos o articularnos tras objetivos comunes. Solo para mencionar, en Chile somos más de 9 millones de trabajadoras y trabajadores, sin incluir aún a quienes desarrollan labores de cuidado en su hogar… Todas las organizaciones que participamos en la construcción de esta propuesta, representamos transversalmente a distintos rubros de la economía y a trabajadoras y trabajadores del sector público y privado de nuestro País, desde Arica a Puerto Williams, AHORA es el momento de ponernos de acuerdo y TRABAJAR todos juntos por este objetivo común.

Un abrazo fraternal a todas y todos, Trabajadoras y Trabajadores por un Nuevo Chile.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.