Los Trabajadores de Chile, preparan propuesta desde el Mundo del Trabajo para la Nueva Constitución

Con la intención de reunir al mundo sindical, este sábado 02 de octubre, se reunieron cerca de 100 dirigentes sindicales de todo el país para conversar y preparar una propuesta de temas relacionados con el derecho laboral de nuestro país, que será entregada a la Asamblea Constituyente.

El Eje Sindical Constituyente, es una organización de dirigentes sindicales que se han estado reuniendo desde el año pasado, organizados producto del estallido social, que permitió encausar las demandas del mundo del trabajo en variados conversatorios que se han realizado virtualmente, hasta ahora.

Este primer “Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras por un nuevo Chile” es el preparativo para el encuentro presencial, que se realizará el próximo sábado 09 de Octubre en la región de Antofagasta.  La organización tiene como objetivo principal, poder preparar una propuesta constituyente en temas laborales, que se presentará a la Asamblea Constituyente, para que sea integrada en la nueva Carta Magna que debe ser preparada y votada en noviembre del 2021.

Con presentaciones de los constituyentes, Roberto Celedón y Daniel Stingo, se dio inicio a la jornada, dando paso posteriormente al trabajo de las tres comisiones virtuales que trabajaron los temas:

• Trabajo como eje del desarrollo humano y social
  • Derechos fundamentales del trabajo
  • La libertad sindical, organización, negociación colectiva y huelga

Las conclusiones de cada comisión, servirán como fundamento al trabajo presencial que se realizará la próxima semana en Antofagasta.

Daniel Stingo (abogado laboralista), constituyente y expositor en esta ocasión, nos deja un mensaje de saludo a los trabajadores.

ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.