Encuentro de trabajadores en Antofagasta, fija propuesta constituyente

El sábado 09 de octubre, en la ciudad de Antofagasta, se llevó a cabo el encuentro presencial del EJE SINDICAL CONSTITUYENTE, que cerró con un acta de propuestas constituyentes en temas laborales que serán presentadas a la comisión que resolverá en temas del trabajo en la nueva Carta Magna.
Cerca de 60 dirigentes sindicales se presentaron a la reunión presencial en la capital nortina, sumados a cerca de cincuenta participantes de todo Chile en la sesión virtual. Todos con el objetivo de lograr integrar los temas laborales en la nueva Constitución que nuestros constituyentes deben presentar durante el 2022.
Un encuentro participativo en donde se analizaron los ejes propuestos en los más de 60 conversatorios que ha llevado adelante el Eje Sindical Constituyente desde el 2020. La propuesta inicial estuvo centrada en tres principios fundamentales:

• Trabajo como eje del desarrollo humano y social
• Derechos fundamentales del trabajo
• La libertad sindical, organización, negociación colectiva y huelga

Conclusiones y acuerdos:

Tras el debate realizado en la modalidad presencial y virtual, las conclusiones con la que se debe trabajar el texto final, integran el resumen ejecutivo que se centró básicamente en las siguientes propuestas:

• Centralidad del trabajo
• Un nuevo modelo de relaciones laborales
• El rol del sindicato como un sujeto político
• Garantizar el trabajo decente y digno
• Consagración de los derechos colectivos del trabajo
• Libertad Sindical
• Negociación colectiva supra empresa (Holding – grupos económicos – etc.)
• Negociación colectiva ramal
• Huelga Libre
• Lucha contra la tercerización del trabajo y la subcontratación
• Regulación del trabajo infantil (no explotación)
• Derecho a la información en la empresa
• Derecho a producción con la protección de los recursos naturales

La propuesta final recibió el respaldo de los asistentes. Concordando que son coincidentes con propuestas similares que convergen desde distintas organizaciones relacionadas con el mundo del trabajo.

Se planteó la necesidad de poder reunir más de 15.000 firmas que respalden la presentación de esta propuesta laboral a la comisión constituyente respectiva, ya que esta es la exigencia que requiere el protocolo establecido el reglamento que rige actualmente a la Asamblea.

Los distintos dirigentes sindicales asistentes, propusieron levantar un Congreso Sindical Constituyente que entregue un respaldo unificado desde el mundo sindical a las propuestas que se han comenzado a tratar desde el Eje. Concluyendo con la posibilidad que este futuro Encuentro, se realice prontamente en la región de Valparaíso.

Dentro de las organizaciones asistentes, podemos nombrar:

o Sindicato Minera Mantos Blancos
o Frente Unitario de Trabajadores Chile
o Sindicato Codelco Ventanas
o Sindicato N° 3 Codelco Chuquicamata
o Sindicatos SINTEC
o Sindicato de Estibadores de Valparaíso
o Defensoría de Trabajadores y Trabajadoras
o Fenpruss Hospital Regional de Antofagasta
o Federación de Sindicatos Contratistas de Angloamerican
o Confederación de Trabajadores Públicos y Privados
o Sindicato de Trabajadores Subcontratados del SENAME
o Coordinadora Nacional No + AFP
o Sindicato Distribuidora de Gas de Quillota
o Sindicato de Supervisores Minera Los Pelambres

El trabajo final, el desafío mayor está no solo en instalar las propuestas en la constitución, es poder cambiar la Legislación Laboral y dar paso aun nuevo Código del Trabajo. Este camino, concluyeron los dirigentes, debe llevarse no solo con la presentación de esta propuesta, debe ser acompañada por la movilización de las y los trabajadores a lo largo del país.