Eje Sindical Constituyente asiste a convocatorio de la Federación Bancaria por temas constituyentes

Este jueves 14 de octubre, miembros de Eje Sindical Constituyente asistieron a Convocatoria Sindical realizada por la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile, que tuvo como objetivo poner de manifiesto la “disminuida presencia de los trabajadores y trabajadoras en el proceso constituyente.

La reunión se centró en esclarecer las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son nuestras demandas más importantes y cómo las instalaremos en la nueva constitución?
• ¿Seguimos siendo las y los trabajadores el motor de los cambios, o nuestra capacidad transformadora se ha trasladado a otros actores sociales?
• ¿Vamos a delegar la consecución de nuestras demandas? ¿En quiénes?

• ¿Quiénes van a pelear por el Derecho al Trabajo, por el cambio del Código Laboral, por el Derecho a Huelga, por la Negociación Ramal…?

Claudia Fachinetti, miembro activo del EJE, tuvo la oportunidad de exponer nuestro trabajo y sus avances ante toda la concurrencia del convocatorio.

Con la perspectiva puesta en realizar un trabajo colaborativo con todas las instancias que se encuentren trabajado en propuestas constituyentes del mundo laboral, se acordó realizar y apoyar la idea surgida en el encuentro que el EJE tuvo en Antofagasta, el pasado fin de semana, la realización de un gran Congreso Sindical Constituyente que permita dar fuerza y unidad a la inclusión de derechos laborales en la creación de la nueva Carta Magna.